lunes, 29 de abril de 2013

"La Travesía de Wikdi"


La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos.

La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.

Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de Internet.

“La travesía de Wikdi” es una crónica que cumple con todos los argumentos anteriores pues cumple con gran parte de las características de una crónica.
Entre esas características que contiene la crónica de Alberto Salcedo Ramos están, que esta dirigida a un gran público interesado en conocer con detalles el suceso narrado, narra de manera detallada, objetiva o subjetiva y de manera secuencial el suceso, haciendo, a mi juicio, que a las personas les llame la atención el relato y se preocupa por relatar cada cosa por mas minima que sea, haciendo que no se pierda ningún detalle.

Entre las características de una crónica, considero que le falto la de manejar un lenguaje sencillo, pues plasmo diferentes palabras no muy comunes para muchos de los receptores, lo que a mi parecer no permitían que en partes de la crónica se diera una lectura con fluidez.

En la crónica se pueden manejar diferentes temas, esto esta incluido en las características de una crónica, pero pienso que para esta crónica no era necesario ser aplicada pues el tema a tratar era el analfabetismo que hay en un determinado departamento del país, por causa de la lejanía de las escuelas a las casas de los niños.

La crónica a diferencia de la noticia entrega una información contándola en forma de historia, pues va más allá de una información obtenida. Esta pretende narrar hechos y sucesos anteriores y causantes de la noticia, Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo. 
Esto lo cumplió el cronista a la perfección pues hizo que un tema tan preocupante en Colombia por su alto grado, como lo es la analfabetización, fuese explicado más fácilmente por medio de la historia de un niño que camina todos los días 5 horas para ir de la casa a la escuela.

Yo calificaría esta crónica como un poco interpretativa y un poco informativa, puesto que tiene algo de ambas en cuanto a lo interpretativo porque en varias ocasiones da su punto de vista, y  en la parte informativa porque por medio de estadísticas muestra el grado de analfabetas que existen en el departamento del Chocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario