lunes, 22 de abril de 2013

Informe de prensa # 7 "Cicatrices del holocausto aun causan dolor en nuevas generaciones"


Este informe especial tiene un enfoque en la vida después del holocausto hecho ocurrido hace mas de 60 años y del cual hoy todavía se habla de el en nuestro país. En el colegio Colombo Hebreo de Bogotá, en el que estudian 260 niños judíos, se tomó como referente de este hecho a Hanna Chaskel nieta de Ingrid Chaskel sobreviviente del Holocausto. Esta niña de 12 años contó hechos que le ocurrieron a su abuela en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, y como ella junto con otros judíos a quien ayudó lograron sobrevivir a este hecho inhumano.
Hanna admira a su abuela porque siendo una niña ayudo a otros jóvenes y niños a esconderse de los nazis que querían acabar con sus vidas.
En el colegio Colombo Hebreo ubicado en la capital colombiana estos niños y jóvenes estudian y rezan todos los días y crearon un mural el cual lleno de dibujos hechos por ellos, revela la historia judía y el sufrimiento que no quieren volver a repetir.
Según el  Manual de Redacción del Tiempo, no se deben utilizar figuras literarias que hagan perder el sentido del informe, además debe caracterizarse por ser un trabajo periodístico que agote las fuentes posibles para así dar un contexto desde todos los puntos de vista de que es lo que sucede y lo que se quiere mostrar en el informe.
Considero que en este informe de prensa la periodista utilizó muchas figuras literarias y no consiguió muchas fuentes simplemente la de Hanna, una niña con la que obtuvo cierta información, para mi manera de ver poco importante que hacia el informe especial, uno de opinión o una pequeña noticia.
Para estructurar un buen informe especial se deben llevar a cabo ciertos pasos como características del hecho, del contexto del hecho, cifras estadísticas, protagonistas y personas que intervienen y ayudan en el desarrollo del informe especial y una salida para dar una conclusión al informe especial. De estos pasos considero que le faltaron todos unos mas que otros pero todos, pues utilizó únicamente un protagonista, no utilizo cifras estadísticas, pocas características del hecho y su conclusión fue pobre.
Utilizo un lenguaje muy básico lo que para mi es necesario pues pienso que aunque hay que escribir para el que sabe, se debe considerar cual es el tipo de población que frecuenta el programa y se puede hablar bien sin necesidad de utilizar lenguaje enciclopédico.
Me parece que debió abordar un poco mas de la historia pues el hecho da para mucho, el holocausto un hecho de la segunda guerra mundial que le quito al vida a mas de 6 millones de personas, es un tema grande y lo suficientemente influyente en la historia del mundo como para profundizar en el, y creo que ella paso por alto ese gran acontecimiento con el cual hubiese podido hacer un gran informe especial.

Fuente: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-287359-cicatrices-delholocausto-aun-causan-dolor-nuevas-generaciones-de-judios

Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Hector_Abad.jpg/200px-Hector_Abad.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario