Este informe especial tiene
un enfoque en la vida después del holocausto hecho ocurrido hace mas de 60 años
y del cual hoy todavía se habla de el en nuestro país. En el colegio Colombo
Hebreo de Bogotá, en el que estudian 260 niños judíos, se tomó como referente
de este hecho a Hanna Chaskel nieta de Ingrid Chaskel sobreviviente del
Holocausto. Esta niña de 12 años contó hechos que le ocurrieron a su abuela en
el tiempo de la Segunda Guerra
Mundial, y como ella junto con otros judíos a quien ayudó lograron sobrevivir a
este hecho inhumano.
Hanna admira a su abuela
porque siendo una niña ayudo a otros jóvenes y niños a esconderse de los nazis
que querían acabar con sus vidas.
En el colegio Colombo Hebreo
ubicado en la capital colombiana estos niños y jóvenes estudian y rezan todos
los días y crearon un mural el cual lleno de dibujos hechos por ellos, revela
la historia judía y el sufrimiento que no quieren volver a repetir.
Según el Manual de Redacción del Tiempo, no se deben
utilizar figuras literarias que hagan perder el sentido del informe, además
debe caracterizarse por ser un trabajo periodístico que agote las fuentes posibles
para así dar un contexto desde todos los puntos de vista de que es lo que
sucede y lo que se quiere mostrar en el informe.
Considero que en este
informe de prensa la periodista utilizó muchas figuras literarias y no consiguió
muchas fuentes simplemente la de Hanna, una niña con la que obtuvo cierta información,
para mi manera de ver poco importante que hacia el informe especial, uno de opinión
o una pequeña noticia.
Para estructurar un buen
informe especial se deben llevar a cabo ciertos pasos como características del
hecho, del contexto del hecho, cifras estadísticas, protagonistas y personas
que intervienen y ayudan en el desarrollo del informe especial y una salida
para dar una conclusión al informe especial. De estos pasos considero que le
faltaron todos unos mas que otros pero todos, pues utilizó únicamente un protagonista,
no utilizo cifras estadísticas, pocas características del hecho y su conclusión
fue pobre.
Utilizo un lenguaje muy básico
lo que para mi es necesario pues pienso que aunque hay que escribir para el que
sabe, se debe considerar cual es el tipo de población que frecuenta el programa
y se puede hablar bien sin necesidad de utilizar lenguaje enciclopédico.
Me parece que debió abordar
un poco mas de la historia pues el hecho da para mucho, el holocausto un hecho
de la segunda guerra mundial que le quito al vida a mas de 6 millones de
personas, es un tema grande y lo suficientemente influyente en la historia del
mundo como para profundizar en el, y creo que ella paso por alto ese gran
acontecimiento con el cual hubiese podido hacer un gran informe especial.
Fuente: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-287359-cicatrices-delholocausto-aun-causan-dolor-nuevas-generaciones-de-judios
Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Hector_Abad.jpg/200px-Hector_Abad.jpg
Fuente: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-287359-cicatrices-delholocausto-aun-causan-dolor-nuevas-generaciones-de-judios
Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Hector_Abad.jpg/200px-Hector_Abad.jpg
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