lunes, 22 de abril de 2013

Informe de Prensa # 8 "Héctor Abad Faciolince"


Esta entrevista realizada al escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, muestra aspectos actuales del escritor y hace énfasis en su libro “El olvido que seremos”  publicado en el 2005 y por el que hasta ahora sigue recibiendo reconocimientos y buenas criticas.
“Con el éxito de su libro El olvido que seremos, dedicado a la memoria de su padre, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince logró el reconocimiento ya no sólo de su país de origen, sino de toda América Latina y España. Con catorce ediciones en Colombia y tres en España desde su publicación en 2006, este libro de difícil clasificación (¿testimonio?, ¿ensayo?, ¿memorias?, ¿novela?) ha logrado cosechar un sinnúmero de comentarios elogiosos y ha ubicado a su autor como uno de los más representativos escritores latinoamericanos del momento.
Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) se ha desempeñado como periodista, traductor, editor y escritor. Autor del libro de cuentos Malos pensamientos (1991), las novelas Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000, ganadora en España del primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora) y Angosta (2004). Es, además, autor del libro de “género incierto” denominado Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996, traducido al alemán, italiano, griego y portugués), los libros de ensayos breves Palabras sueltas (2002) y Las formas de la pereza (2007), así como la crónica de viajes oriente empieza en El Cairo (2002). Como periodista, ha sido columnista de las revistas Cromos, Cambio, El Mal pensante y de los periódicos El Espectador, El Colombiano y El Nacional de Caracas. Abad Faciolince vive actualmente en Medellín y trabaja como columnista de la revista Semana de Bogotá.”
Es con esta introducción amplia y concreta que el periodista comienza la entrevista al escritor Abad, ésta es una muestra de su conocimiento sobre el entrevistado.
 Sus preguntas profundizan mucho, no son cerradas, al contrario preguntas muy bien estructuradas que crean esa certeza de que el periodista sabe de que y con quien habla.
Sus preguntas tienen un enfoque, el que el dio fue profesional lo que le permitió abordar sobre su vida en Europa y su vida literaria.
Fue el quien guío la entrevista pues a mi manera de verlo desde la perspectiva de Faciolince, creo que las preguntas estaban tan bien estructuradas que no era necesario que el agregara algo mas o generará la formulación de otra pregunta.
Sus preguntas permitieron también que el autor de “El olvido que seremos” hablara de sus sentimientos, conocimientos, sensaciones, y lo más importante generara sus opiniones frente a la literatura y el periodismo.
Por mi parte la entrevista me encanto y me generó gran interés y conocimientos sobre mi escritor favorito, Héctor Abad Faciolince.

No hay comentarios:

Publicar un comentario