martes, 5 de marzo de 2013

Documental "Bowling For Colombiane"


El documental Bowling for Colombine, inicialmente nos contextualiza sobre la historia de armas en Michigan. Este un estado que lleva por tradición la cacería, y es uno de los líderes estodounidences de la industria manufacturera, entre las que se encuentra la fabricación de armas. Su mayor productor es la fabrica Lockheed Martin, encargada de fabricar los misiles que en el año 1999 hicieron parte del ataque de Estados Unidos a Kosovo.
Este mismo año y el mismo día de dicho ataque, 20 de abril de 1999, ocurrió la masacre del instituto Colombine, en donde murieron 12 estudiantes y un maestro, dejando además cientos de estudiantes heridos. La gravedad del hecho fue cuando se conoció que quienes lo perpetraron fueron dos jóvenes estudiantes del mismo instituto, pertenecientes a la “Mafia de la Gabardina”.
De este hecho se deriva la pregunta del director del documental, Michael Moore, del por qué Estados Unidos es un país tan violento y con más de 11.000 muertes al año, a diferencia de países como Canadá, Alemania, Australia, Francia, Reino Unido y Japón con menos de 500 muertes al año.
Para esto, Michael, comenzó a recolectar información e indagar sobre el uso permitido de armas en los Estados Unidos especialmente en Michigan y logró obtener información por medio de fuentes técnicas, como Arthur Busch, Fiscal del condado de Flynt, quien afirmaba que se culpaban a los afroamericanos de asesinatos. siendo ellos los mayores opositores a la posesión de armas. También obtuvo información del Sheriff, Robert Pickell, quien tenia la opinión de que el programa de asistencia social del gobierno no aportaba nada al estado, pues las madres no tenían tiempo para educar a sus hijos quienes a futuro se convertirían tal vez en delincuentes.
En una manera hasta divertida, de contar lo que sucedió en Colombine y todo el contexto armamentista de los estadounidenses, Moore logra sencibilizar a los espectadores. Dos ejemplos claros de eso son: lo que logró con los jovenes Richard y Matc, victimas de la masacre de Colombine; al ir con estos hasta K-Mart, tienda a la que pertenecen las municiones con las que fueron atacados y hacer que esta, decidiera no volver a vender cargas para ningún tipo de arma.  El otra caso fue cuando visitó a Charlton Heston, al este no saber que responderle a sus custionamientos y groseramente dejarlo hablando solo, Michael Moore, decide dejarle la fotografía de la niña asesinada en la Buell Elementary School.
También se destaca la entrevista realizada a Marilyn Manson, que nos muetra ese lado humano y el pensamiento de este artista, que muchos catalogan de satanico e incluso llegaron a cumparlo del caso Colombine porque los asesinos escuchaban su música. Manson se cuestionaba el por qué los medios no le dieron trascendencia al ataque a Kosovo por parte de Estados Unidos, que también afectó escuelas y se centraron en señalarlo. Entre él y el presidente, es mandatario es más influyente; pero los medios de comunicación quieren hacer ver las cosas a su manera.
A través de variados testimonios, Michael Moore, logra dejar en el aire esa sensación de culpabilidad de los estadounidenses por el inadecuado unos que se le da a las armas y nos pone a refelxionar si es necesario tener un arma para la defenza. Cómo se explica entonces que en Canada no se presenten tantos asesinatos y las personas duerman sin ponerle seguro a sus viviendas. ¿Será la paranoia, un gen de los estadounidenses y culpable de tantas muertes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario