martes, 26 de marzo de 2013

Informe de la lectura "el compromiso con la verdad"


El texto propuesto de Javier Darío Restrepo, síntesis del taller de ética periodística, dictado para la fundación Nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI), presenta como objetivo principal exponer el dilema que tiene el periodista frente al compromiso con la verdad.
Para desarrollar lo anterior, Restrepo aborda elementos claves que debe asumir el periodista para lograr la veracidad de la información. Primeramente, expone el proceso de recolección de datos, el cual debe ser riguroso, teniendo en cuenta que la información no puede provenir de una sola fuente, es fundamental conocer diferentes versiones del hecho. Al ampliar el campo del mismo, identificar su contexto, sus antecedentes y consecuencias, la información será más precisa.
Cómo consecuencia de esto, el periodista va descubriendo el valor universal  de la verdad. Allí desarrolla un sentido de responsabilidad y a la vez de humildad, ya que no sólo es dar a conocer el hecho, es necesario hacer que se comprenda, pues estaría incompleto.
 Por último, Restrepo, cita dos conceptos claves: objetividad y credibilidad. Parafraseando a Kapuscinski, la objetividad en su sentido literal, no es posible abordarla; el periodismo no es imparcial y está construido por seres que sienten y se vinculan, y es en éste punto, donde juega la credibilidad del periodista. Ésta es entendida aquí como la habilidad de hacerse creer, el arte de “caminar en la cuerda floja” y demostrarle al lector que se está de parte de él, sin caer en la subjetividad.
El documento concluye con un ejercicio, donde los participantes al taller, debían escoger una frase, de tres opciones dadas.
“Mi deber de periodista es con la verdad. Lo demás es secundario” Considero que ésta frase resume la intención comunicativa del texto y a la vez es la razón de ser del periodista; es éste compromiso el que direcciona el escribir y el papel fundamental de quien ha escogido dicha labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario