lunes, 29 de abril de 2013

"State of Play"


“State of Play” es la historia de un periodista llamado Cal McCaffrey que debe cubrir la muerte de una ayudante de un congresista amigo suyo. Para hacer esto el debe recurrir a muchas pruebas e investigaciones que lo van llevando poco a poco hacia el verdadero culpable, pero para obtener al verdadero al final confío en su intuición, descubriendo que el culpable de todo era su amigo Stephen Collins.

Cal McCaffrey es un periodista que lleva mas de 15 años trabajando en el mismo periódico, y es uno de los periodistas mas influyentes en este por su manera de escribir e investigar los sucesos, no le gusta el chisme ni el relato inventado, pero se encuentra con una nueva integrante del periódico que maneja el blog y que lo que mas le interesa es la parte entretenida de la historia, por lo que se dirige donde Cal quien pensaba le suministraría buena información para narrar la parte entretenida de este hecho, pero no fue así, al final Cal se da cuenta de que Della, la encargada del blog es buena para escribir e investigar y la hace parte de su equipo investigativo para encontrar el verdadero asesino de la ayudante de Collins y vender una gran noticia que se robe la portada del periódico.

Para llegar al fondo de la historia tuvieron que tomar bastantes riegos, hasta su vida misma, y dejar de publicar noticias que aunque les darían popularidad no permitirían que se mostrará la noticia real y la mas importante el del porque asesinaron a esa simple ayudante y quien lo hizo.

Considero que esta película debe verla un estudiante de comunicación, pues muestra la investigación como pieza esencial e importante para redactar una noticia.

Nunca pensé que para ser periodista había que arriesgar tanto y a veces hasta parecer policía para llegar al fondo de un hecho.
La mediocridad en el periodismo actual es notoria cada vez mas, pues la falta de fuentes y de investigación es máxima a la hora de escribir y narrar.

Considero que la película quiere mostrar que mas allá del morbo y el entretenimiento, la función de una noticia es informar y decir la verdad y para esto se necesita un gran tiempo que permita obtener la información necesaria para no desinformar o tergiversar hechos.

"La Travesía de Wikdi"


La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos.

La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.

Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de Internet.

“La travesía de Wikdi” es una crónica que cumple con todos los argumentos anteriores pues cumple con gran parte de las características de una crónica.
Entre esas características que contiene la crónica de Alberto Salcedo Ramos están, que esta dirigida a un gran público interesado en conocer con detalles el suceso narrado, narra de manera detallada, objetiva o subjetiva y de manera secuencial el suceso, haciendo, a mi juicio, que a las personas les llame la atención el relato y se preocupa por relatar cada cosa por mas minima que sea, haciendo que no se pierda ningún detalle.

Entre las características de una crónica, considero que le falto la de manejar un lenguaje sencillo, pues plasmo diferentes palabras no muy comunes para muchos de los receptores, lo que a mi parecer no permitían que en partes de la crónica se diera una lectura con fluidez.

En la crónica se pueden manejar diferentes temas, esto esta incluido en las características de una crónica, pero pienso que para esta crónica no era necesario ser aplicada pues el tema a tratar era el analfabetismo que hay en un determinado departamento del país, por causa de la lejanía de las escuelas a las casas de los niños.

La crónica a diferencia de la noticia entrega una información contándola en forma de historia, pues va más allá de una información obtenida. Esta pretende narrar hechos y sucesos anteriores y causantes de la noticia, Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo. 
Esto lo cumplió el cronista a la perfección pues hizo que un tema tan preocupante en Colombia por su alto grado, como lo es la analfabetización, fuese explicado más fácilmente por medio de la historia de un niño que camina todos los días 5 horas para ir de la casa a la escuela.

Yo calificaría esta crónica como un poco interpretativa y un poco informativa, puesto que tiene algo de ambas en cuanto a lo interpretativo porque en varias ocasiones da su punto de vista, y  en la parte informativa porque por medio de estadísticas muestra el grado de analfabetas que existen en el departamento del Chocó.

lunes, 22 de abril de 2013

Informe de prensa # 9 "Colombia firmará acuerdo de cooperación ambiental con Estados Unidos"


“Este viernes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, firmará con el gobierno de los Estados Unidos, un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), el cual se dará dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con ese país, en presencia del subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Robert D. Hormats.”

Es con este sumario que empieza la noticia que habla sobre la protección al medio ambiente en Colombia en unión con los estados unidos.
Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Washington en EE.UU. y contará con la participación de del embajador de Colombia en los Estados Unidos, Carlos Urrutia.

Pienso que esta noticia es bastante importante, mas en la actualidad pues existe una gran contaminación ambiental, por eso me parece que para un hecho tan importante como esta unión por el medio ambiente entre Colombia y Estados Unidos, debió obtener mas fuentes el periodista para hacer de la noticia la mas importante del día.

Creo que se informó bien y sabe de lo que habla pero no mostró esas fuentes que lo llevaron a tener ese conocimiento frente al tema.
Es un texto expositivo pues presenta ideas que dan a conocer de fondo el hecho.

“Así mismo, se reunirá con importantes representantes del Gobierno estadounidense y con miembros de la Fundación Caucus, para participar en un panel de nivel Ministerial sobre la valoración del capital natural, el cual es organizado por el Banco Mundial.”

Es con  este párrafo con el que finaliza, y da muestra de su conocimiento frente al hecho sin embargo no cita la fuente lo que le atribuye una incógnita a si es o no real la información.

Informe de Prensa # 8 "Héctor Abad Faciolince"


Esta entrevista realizada al escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, muestra aspectos actuales del escritor y hace énfasis en su libro “El olvido que seremos”  publicado en el 2005 y por el que hasta ahora sigue recibiendo reconocimientos y buenas criticas.
“Con el éxito de su libro El olvido que seremos, dedicado a la memoria de su padre, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince logró el reconocimiento ya no sólo de su país de origen, sino de toda América Latina y España. Con catorce ediciones en Colombia y tres en España desde su publicación en 2006, este libro de difícil clasificación (¿testimonio?, ¿ensayo?, ¿memorias?, ¿novela?) ha logrado cosechar un sinnúmero de comentarios elogiosos y ha ubicado a su autor como uno de los más representativos escritores latinoamericanos del momento.
Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) se ha desempeñado como periodista, traductor, editor y escritor. Autor del libro de cuentos Malos pensamientos (1991), las novelas Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000, ganadora en España del primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora) y Angosta (2004). Es, además, autor del libro de “género incierto” denominado Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996, traducido al alemán, italiano, griego y portugués), los libros de ensayos breves Palabras sueltas (2002) y Las formas de la pereza (2007), así como la crónica de viajes oriente empieza en El Cairo (2002). Como periodista, ha sido columnista de las revistas Cromos, Cambio, El Mal pensante y de los periódicos El Espectador, El Colombiano y El Nacional de Caracas. Abad Faciolince vive actualmente en Medellín y trabaja como columnista de la revista Semana de Bogotá.”
Es con esta introducción amplia y concreta que el periodista comienza la entrevista al escritor Abad, ésta es una muestra de su conocimiento sobre el entrevistado.
 Sus preguntas profundizan mucho, no son cerradas, al contrario preguntas muy bien estructuradas que crean esa certeza de que el periodista sabe de que y con quien habla.
Sus preguntas tienen un enfoque, el que el dio fue profesional lo que le permitió abordar sobre su vida en Europa y su vida literaria.
Fue el quien guío la entrevista pues a mi manera de verlo desde la perspectiva de Faciolince, creo que las preguntas estaban tan bien estructuradas que no era necesario que el agregara algo mas o generará la formulación de otra pregunta.
Sus preguntas permitieron también que el autor de “El olvido que seremos” hablara de sus sentimientos, conocimientos, sensaciones, y lo más importante generara sus opiniones frente a la literatura y el periodismo.
Por mi parte la entrevista me encanto y me generó gran interés y conocimientos sobre mi escritor favorito, Héctor Abad Faciolince.

Informe de prensa # 7 "Cicatrices del holocausto aun causan dolor en nuevas generaciones"


Este informe especial tiene un enfoque en la vida después del holocausto hecho ocurrido hace mas de 60 años y del cual hoy todavía se habla de el en nuestro país. En el colegio Colombo Hebreo de Bogotá, en el que estudian 260 niños judíos, se tomó como referente de este hecho a Hanna Chaskel nieta de Ingrid Chaskel sobreviviente del Holocausto. Esta niña de 12 años contó hechos que le ocurrieron a su abuela en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, y como ella junto con otros judíos a quien ayudó lograron sobrevivir a este hecho inhumano.
Hanna admira a su abuela porque siendo una niña ayudo a otros jóvenes y niños a esconderse de los nazis que querían acabar con sus vidas.
En el colegio Colombo Hebreo ubicado en la capital colombiana estos niños y jóvenes estudian y rezan todos los días y crearon un mural el cual lleno de dibujos hechos por ellos, revela la historia judía y el sufrimiento que no quieren volver a repetir.
Según el  Manual de Redacción del Tiempo, no se deben utilizar figuras literarias que hagan perder el sentido del informe, además debe caracterizarse por ser un trabajo periodístico que agote las fuentes posibles para así dar un contexto desde todos los puntos de vista de que es lo que sucede y lo que se quiere mostrar en el informe.
Considero que en este informe de prensa la periodista utilizó muchas figuras literarias y no consiguió muchas fuentes simplemente la de Hanna, una niña con la que obtuvo cierta información, para mi manera de ver poco importante que hacia el informe especial, uno de opinión o una pequeña noticia.
Para estructurar un buen informe especial se deben llevar a cabo ciertos pasos como características del hecho, del contexto del hecho, cifras estadísticas, protagonistas y personas que intervienen y ayudan en el desarrollo del informe especial y una salida para dar una conclusión al informe especial. De estos pasos considero que le faltaron todos unos mas que otros pero todos, pues utilizó únicamente un protagonista, no utilizo cifras estadísticas, pocas características del hecho y su conclusión fue pobre.
Utilizo un lenguaje muy básico lo que para mi es necesario pues pienso que aunque hay que escribir para el que sabe, se debe considerar cual es el tipo de población que frecuenta el programa y se puede hablar bien sin necesidad de utilizar lenguaje enciclopédico.
Me parece que debió abordar un poco mas de la historia pues el hecho da para mucho, el holocausto un hecho de la segunda guerra mundial que le quito al vida a mas de 6 millones de personas, es un tema grande y lo suficientemente influyente en la historia del mundo como para profundizar en el, y creo que ella paso por alto ese gran acontecimiento con el cual hubiese podido hacer un gran informe especial.

Fuente: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-287359-cicatrices-delholocausto-aun-causan-dolor-nuevas-generaciones-de-judios

Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Hector_Abad.jpg/200px-Hector_Abad.jpg

"Investigar sigue siendo la esencia del periodismo" Crítica


“La investigación. Creo que este es el servicio mas importante del periodismo, creo que es esencial para una democracia saludable y en mi país, la actividad mas amenazada”.  Es ésta la opinión de Paul Steiger, quien en su escrito da a conocer la importancia de la investigación en el periodismo.

Es de mi agrado su exposición de la investigación en el mundo y como se ha perdido, gracias a los avances tecnológicos, la practica de esto. Con datos contundentes de periódicos estadounidenses inexistentes y algunos en quiebra, por causa de la Blogosfera, el enseña como muchos periódicos no permiten ya a sus periodistas hacer labores investigativas a fondo.

Su alternativa de crear una organización que influya en la practica investigativa por medio de la Internet, me parece eminente pues genera la posibilidad a aquellos periodistas que perdieron su trabajo, digamos por culpa del incremento de la Web, a que vuelvan a generar ese periodismo investigativo que exponían en los periódicos físicos.

"Buscando a Oscar" Crítica


La Masacre de las Dos Erres,  fue realizada por militares y kaibiles de las Fuerzas Amadas de Guatemala, bajo las órdenes y responsabilidad del gobierno del dictador Efraín Ríos Montt. Este hecho ocurrió en medio de la Guerra Civil de Guatemala, en la que murieron más de 200 mil personas. 

Es la historia de Oscar una muestra infalible para dar a conocer este hecho, que hace parte de los muchos genocidios de la historia dados por idealismos de guerra y violencia. Es triste ver como cientos de familias perdieron sus hogares y familiares que aun llevan en su memoria, y de los cuales siempre tendrán un nítido recuerdo de sufrimiento.

Iniciar con la resumida historia de Oscar este reportaje, brinda al espectador un abre bocas al hecho real del que se va a hablar , lo que a mi parecer crea gran impacto cuando se llega a la segunda parte de la historia, pues es en esta donde realmente están hechos devastadores e inhumanos lamentablemente reales.

lunes, 15 de abril de 2013

Informe de prensa #6 "Expulsan a niña musulmana por estar muy tapada"


Sirine Ben Yahiaten, es el nombre de la joven expulsada de un colegio Frances por usar una burka sobre su cabeza y a la vez una falda que se camuflaba con sus medias escolares.
Después de denunciar al colegio por discriminación y acoso pudo regresar a sus clases normalmente, a pesar de que ya había sido aislada de sus compañeros, por su comportamiento y apariencia “muy religiosos”.

A pesar de su regreso a sus clases normalmente después de la denuncia y la respuesta de la corte administrativa, al final fue expulsada a principios de abril, del colegio porque el consejo de estado de Francia revocó la decisión de la corte.
Grupos como acción contra la islamofobia en Francia tomaron el caso mientras que Sirine, por su parte continúa su disputa contra el colegio.

En cuanto a la estructuración de la noticia, esta bien realizada, con suficiente información que da a conocer mas sobre el tema de la “Islamofobia” , principalmente en Francia.

Con respecto a este párrafo “Atrás quedaron las épocas en que lo reprochable en los colegios era que las niñas usaran las faldas muy arriba de la rodilla, las blusas escotadas o asistieran muy maquilladas a clase.” Creo que es una manera de dar un intro al tema poniendo de ejemplo los cambios extremos que se han dado en los colegios, tomando como referente al colegio Frances del que se habla en la noticia. Por mi parte considero este comentario de inicio, como uno de opinión, sin embargo a mi manera de ver el documento dado en clase “el compromiso con la verdad” al final el periodista con el simple hecho de querer escribir sobre algo ya esta dando una posición, referente a esto el comentario no me parece inapropiado o mal utilizado.

Se podría clasificar como un texto expositivo, pues la noticia muestra la situación de la joven musulmana, y abarca también el juicio que tiene Francia con respecto a esta cultura.

Muestra datos precisos de lo que pasó con la joven al denunciar y después de hacerlo y da a conocer las actitudes que han tomado algunos con respecto al tema, mostrando de esta manera grupos que están en contra de la “Islamofobia” y por su parte lo que hace la joven.

Creo que el periodista conocía del tema, pues habló de lo que pasaba con la joven y presentaba algunas otras bases con las que sustentaba el del porque del hecho.

Fuente: http://www.semana.com/mundo/articulo/expulsan-nina-musulmana-estar-muy-tapada/339751-3

martes, 9 de abril de 2013

Análisis de prensa en grupo

Paro cafetero
El Colombiano
El Mundo
Fuentes
 - Comité Nacional de Cafeteros.
-Ministro de hacienda: Mauricio Cárdenas Santamaría.
-Ministro de agricultura: Juan Camilo Restrepo.
-Presidente de Aprocafé: Fabio Correa Cadavid.
-Federación Nacional de Cafeteros.
Fuentes
-Ministro de hacienda: Mauricio Cárdenas Santamaría.
-Federación Nacional de Cafeteros.
-Gerente general de la federación: Luis Genaro Muñoz.
-Voceros
Instrumento
- Guía
Instrumento
- Guía

Tipo de entrevista
- Semiestructurada,  tiene una guía pero no se detiene sólo en ella. El periodista pregunta cifras, pero a la vez busca opiniones sobre el paro cafetero por parte de los diferentes actores.
Tipo de entrevista
- Semiestructurada,  tiene una guía pero no se detiene sólo en ella. El periodista pregunta cifras, pero a la vez busca opiniones sobre el paro cafetero por parte de los diferentes actores.
Tipo de preguntas
- Sobre opiniones y conocimientos.
Tipo de preguntas
- Sobre opiniones y conocimientos.
Preguntas implícitas
-¿Por qué los cafeteros siguen en paro a pesar de que el comité dice que ya llegaron a un acuerdo que los beneficia?
Preguntas implícitas
- Pregunta al ministro de hacienda Mauricio Cárdenas ¿Cuál es su posición frente a la situación del paro cafetero?
- Pregunta a la Federación Nacional de Cafeteros ¿Qué variaciones tendrán las fincas dependiendo de su tamaño en cuanto al aumento del incentivo?
- Pregunta a Luis Genaro Muñoz gerente general de la federación ¿Qué podría decirle a los cafeteros frente a la situación actual de ellos?

Los acuerdos
1. Subsidio de $145.000 por carga de café. Ahora se llamará PIC (Protección al Ingreso Cafetero)

2. Se desechó el precio sustentación que pedían los cafeteros y se estableció el precio piso ($480.000) y techo ($700.000), el cual hará que el subsidio oscile.
Ejemplo: cuando el precio de la carga de café esté por debajo del piso ($480.000) entonces al subsidio se le sumarán $20.000, es decir, será de $165.000. En cuanto al techo, ($700.000) si el precio de la carga sube por decir algo a $590.000, entonces el subsidio no será de $145.000 sino de la diferencia entre ese valor ($590.000) y el precio techo, ($700.000) es decir, $110.000 de subsidio.
3. El próximo lunes una comisión de los cafeteros se reunirá con el presidente de Finagro para determinar la refinanciación de las deudas y abrir un plan de créditos para el sector cafetero.

4. Se determinará la manera en que el Gobierno controlará los precios de los insumos, con el propósito de buscar una reducción de los costos.

5. La mega-minería no podrá ser un factor que atente contra la caficultura en ningún aspecto.

6. Revisarán con el Ministerio de Trabajo la propuesta de pagar la seguridad social a los recolectores de café.



Informe de "Invisibles"


Invisibles, es el nombre de la película que cuenta una historia de historias, de aquellas personas y casos que están en el olvido porque hacen parte de nuestro diario vivir, convirtiéndolas en algo que vemos constantemente pero que la costumbre no nos hizo notar cual es la realidad de su existencia.
En un deseo por darle vos a estos casos que quedaron mudos por la indiferencia, la organización sin ánimo de lucro Médicos Sin Fronteras, realizó este film que muestra la historia de cinco personas de diferentes partes del mundo con un mismo anhelo, ser escuchados; entre ellos esta la historia de Nora una joven boliviana que emigra a España con el deseo de mantener a su familia desde la distancia alejándose así de la miseria y de la “Vinchuca” la chinche que transmite esta enfermedad mortal.
Médicos Sin Fronteras (MSF), comenzó en 1971, por medio de un pequeño grupo de médicos y periodistas, con la misión de dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
Esta organización se divide en sede y en territorio, en la sede esta la sección española que queda en Barcelona, es desde halla que se coordinan los proyectos a trabajar en el terreno, en donde siempre hay un equipo de coordinación de misión que hace el enlace entre la sede y  los distintos proyectos, donde los equipos de terreno trabajan en contacto directo con las poblaciones beneficiarias.
Según la información anterior, el trabajo de campo de esta organización en cuanto a la historia de Nora y la enfermedad del Chagas, que es una de las mas tratadas por ellos, no tiene obstáculo alguno para obtener la información puesto que MSF, trabaja en las zonas de riesgo de Asia, África y Latinoamérica  de manera que su acceso a este tipo de historia es constante.
Una de las dificultades a las cuales se pueden enfrentar, es al contexto de cada historia pues cada una es diferente, algunas con contenido mas fuerte y otras mas comunes pero ambas encarriladas por un mismo sentido, la inhumanidad.
El lograr que una persona pueda contar su historia al mundo, es también un gran reto pues no todos estarán dispuestos a contar acontecimientos duros de su vida, sin embargo gracias a la grandeza de MSF, son 3 mil trabajadores y mas de 22 mil profesionales contratados en los 65 países en los que esta ubicada la organización, en donde se encuentran médicos, cirujanos, enfermeros, anestesistas, matronas, gestores humanos, logística, periodistas, entre otras profesiones incluyendo la psicología que son quienes facilitan el proceso de dialogo y socialización con las victimas obteniendo así de ellos toda información importante, haciendo que por medio de un proceso de adaptación ellos se sientan con la suficiente seguridad de contar sus vivencias.
Foto: http://ea.com.py/wp-content/uploads/2011/08/invisibles.jpg
http://www.alu.ua.es/n/ncp10/PI7623gr.jpg