jueves, 21 de febrero de 2013

Informe de Prensa # 2 "Un enero critico contra la libertad de prensa"


Enero fue según la revista semana, un mes critico contra la libertad de prensa. En su publicación del 2 de febrero del 2013, la revista mostró la preocupación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) frente a las diversas amenazas a periodistas en menos de un mes.
Amenazas a la subdirectora judicial del periódico El Tiempo, Jineth Bedoya, a dos periodistas del periódico Al Día escritas en un panfleto, la exigencia de hombres extraños a los medios de comunicación en Medellín de retirarse de un sepelio del cual debían realizar una nota y la compra sospechosa del periódico El Meridiano de sucre, hicieron que La FLIP tomará cartas en el asunto.
Tres amenazas de muerte contra periodistas, un anuncio de zonas vedadas para el periodismo en Medellín y la interrupción de la circulación de un periódico en el departamento de Sucre, llevaron a la FLIP a realizar un llamado a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a las demás autoridades de los departamentos en donde no se está permitiendo el libre trabajo del periodismo y se les exigió que se investiguen a los culpables e involucrados en las diferentes amenazas.
Todas estas son claras intimidaciones, presiones y amenazas que obstaculizan el libre ejercicio del periodismo en el país. Este panorama es desalentador y no da muestras de mejoría en relación con lo vivido durante el 2012.

Esta noticia de tipo expositiva, plantea las ideas principales de la noticia. Cuenta los hechos que justifican las acciones de la FLIP frente a las múltiples amenazas propiciadas por vándalos y a veces hasta por políticos temerosos del poder de la prensa. Su redacción es concreta y directa, sustentada también por fuentes lo que la hace una verdadera noticia y no un artículo de opinión. Su titular llama mucho la atención pues crea curiosidad en quien está a punto de leerlo todo gracias a él.

lunes, 18 de febrero de 2013

Investigación Grupal


USO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO POR LOS ESTUDIANTES (FUNLAM)
Se entrevistó a 40 estudiantes de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), entre los 17 y 24 años, sobre el sistema de transporte masivo que utilizan para ir a estudiar. Nos enfocamos en el Metro y los buses de servicio público, pero nos encontramos que algunos alumnos debían usar ambos transportes para dirigirse a la universidad.

A continuación presentamos los gráficos distribuidos en las siguientes categorías: Sistema de transporte utilizado, Sistema de transporte por edad, Frecuencia de uso diario y Frecuencia de uso semanal.    



lunes, 11 de febrero de 2013

Pregunta de la Lectura # 1

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA DIVERSIFICACIÓN TEMÁTICA EN  EL  P.I?´

La diversificación temática no sólo es posible, sino que es importante para la evolución
del PI. El desarrollo de esta especialidad periodística( P.I ) vendrá de la mano de la especialización y de la diversificación. Es más, en todas las secciones de los diarios hay temas susceptibles de ser investigados. Puede haber temas más agradecidos que otros, que dan más juego pero, en principio, todos los temas son susceptibles de ser tratados desde la
perspectiva de la investigación. A la hora de hablar de la importancia de la diversificación temática dentro de esta especialidad periodística, los periodistas que lo practican consideran que son ellos mismos los que están distorsionando lo que se considera PI porque, tal y como afirma José María Irujo:
"(...) la mayoría de periodistas que estamos en ello hemos llegado a ejercerlo después
de unos años de especialización en temas como Interior, drogas, terrorismo, lo que
ha llevado a que nos centremos exclusivamente en temas en los que estábamos especializados.
Esto es un error y una pena porque el periodismo de investigación también puede
centrarse en temas de sanidad, ecología, educación, en todo."


domingo, 10 de febrero de 2013

Informe de Prensa #1 "Pedro el Grande"


Este artículo de opinión de la revista semana, hecho por Daniel Coronell, muestra parte de la politiquería de Pedro Alonso Sanabria, actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura y quien según el autor del texto no ha sido reconocido por ser justo sino por enredos en el estado. Según el texto este político se ha visto envuelto con DMG, después de financiar con éste su campaña a la gobernación de Boyacá, estuvo también envuelto en el carrusel de las pensiones que consiste en permitirle a los miembros de la rama judicial jubilarse con el salario más alto, amparando así a los jueces, fiscales y funcionarios peor pagados de la administración de justicia, esta norma fue usada para favorecer a recomendados, amigos y familiares de los magistrados de la justicia. Sanabria es sospechoso de haber subido a unos cuantos al carrusel. Todo esto se comprobó gracias a “La W Radio”, el periódico “El Tiempo” y las confesiones de David Murcia, pero a pesar de las múltiples pruebas que demuestran la culpabilidad del funcionario, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni la comisión de acusaciones han abierto investigación por estos hechos. Según Coronell el poder blindo al hoy presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el decreto asegura que se la confiere este poder por sus supuestos merecimientos excepcionales, la contribución al enriquecimiento de la jurisprudencia y al prestigio de la administración de justicia.
Este texto es de tipo argumentativo pues en él se exponen argumentos que apoyan y validan la tesis que en este caso es conocer como el poder ha blindado al político Pedro Sanabria. Es también expositivo pues muestra ideas principales que dan a conocer las razones con las cuales se comprueba la culpabilidad de este político y el autor toma una posición frente al tema, pero justificándola por medio de pruebas.
Opinión:
Gracias a este tipo de políticos es que la justicia colombiana siempre es puesta en duda, pues a pesar de las pruebas contra ellos la misma justicia no hace nada por comprobarlas y ponerlas en contra de los culpables, es evidente que en este caso como el involucrado hace parte también de la rama judicial nos hace pensar que entre ellos mismos se colaboran para no ser incriminados. Ya no es increíble ver la corrupción que se maneja en este país, unos se tapan con otros, lo que tampoco sorprende es que hay unos que se benefician mas como se ve en el caso que se muestra en el artículo, de Francisco Rojas Birry quien fue justamente condenado a ocho años de cárcel por recibir plata de DMG, también pongo en duda el poder del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos quien nombró junto a su ministra de justicia Ruth Stella Correa a Sanabria, pues si este a pesar de las pruebas llevo a cabo el nombramiento lo que hace pensar que tal vez es también cómplice del político y si no es así pues se hizo de oídos sordos frente a las evidentes pruebas reveladas por medios de comunicación a quienes según muestra el artículo ignoran totalmente pues de nada sirvió que las consiguieran pues no se hizo nada contra el. 

martes, 5 de febrero de 2013

Taller Saber

TALLER


1. ¿ Cuales programas de computador domina? ¿Participa en redes sociales, blog o sitio web?
R/ Los programas que manejo correctamente son el paquete de word y algo de movie maker, y las redes sociales en las que participo son el facebook y twitter.

2. ¿Cual es su experiencia en la elaboración de piezas peiodisticas, tipo de soportes?
R/ Realmente ninguna, solo he realizado trabajos en las clases de los semestres pasados en los que realice noticias, crónicas, informes, perfiles, entrevistas y reportajes.

3. ¿Que es investigar? ¿ Todo periodismo es investigativo o existe un periodismo de investigación?
R/ Investigar es buscar todo tipo de información sobre un determinado tema, cuestionando y analizando. Todo periodismo es investigativo porque este informa y da un mensaje directo el cual solo se obtiene a partir de la investigación de los hechos de la noticia o cualquier otro genero a realizar.

4. ¿Tiene alguna experiencia investigativa?
R/ No, únicamente en clase de géneros periodísticos el semestre pasado que tuve que realizar un informe y un reportaje los cuales requirieron mucha investigación pero profesionalmente nada.

5. ¿Que espera fortalecer en esta asignatura?
R/ Mas que fortalecer, espero retomar los conocimientos de los semestres pasados y profundizar mas en la investigación que es el elemento mas importante en el periodismo

6. Consumo de medios y frecuencia
R/ Realmente es poco, leo mas que todo la prensa virtual porque no me gusta mucho la prensa televisiva